VIRTUDES MORALES E INTELECTUALES:
Para Aristóteles el fin natural del hombre es la felicidad, esta radica en la virtud. La virtud de cualquier cosa consiste en su capacidad para desarrollar la capacidad que le es propia. En el caso del hombre significa el ejercicio de la razón y se define con un hábito permanente para vivir de un modo razonable. Se distingue de otros estados del alma, como la pasión que se padece o la facultad que se puede poner al servicio del bien o del mal. La razón reflexiona para encontrar el termino medio que es la virtud, pues los extremos son males.
La virtud moral es lo mas excelente, la conservación de este termino medio fue una idea que compartio Aristoteles y Platón. Entre las virtudes morales destacan:
La justicia, que puede ser general o particular, esta se divide en distributiva (se ocupa del reparto de bienes) y la justicia conmutativa ( trata de reparar un daño), por ejemplo, la valentía es el termino medio entre la cobardía y la temeridad.
Ninguna virtud moral es posible sin una virtud que es a la vez intelectual y moral: La prudencia. Cuando la disposición a lo razonable con miras a la producción de algo, la realización del bien o descubrimiento de la verdad, tenemos la virtud intelectual. Aristóteles dice que las virtudes son " las disposiciones por las que el alma posee la verdad cuando niega o afirma algo ".
Hay tres funciones del alma: Vegetativa, sensible y racional. Tres son las partes del alma:
Una la razón teórica su objetivo es el descubrimiento de la verdad, entre sus virtudes se encuentra la ciencia, la intelección y la sabiduría.
Otra es la razón practica, se ocupa de las acciones y su virtud es la prudencia.
Por ultimo la razón productiva que es relativa al arte
pa
a
No hay comentarios:
Publicar un comentario