•Esencia: aquello en lo que consiste para cada cosa el ser precisamente lo que ella es, y que viene lógicamente representado por la diferencia específica.
•Hilemorfismo: aunque la expresión no es de origen aristotélico, se designa con este vocablo la circunstancia de que los seres físicos, según Aristóteles, comportan un doble principio, el de la materia (hylé), que constituye su sustrato, y el de la forma (morphé), que define su esencia y su función.
•Acto: es el paso o movimiento por el que se lleva a cabo o se desarrolla lo que existe potencialmente en un ser, según su esencia.
•Forma: en Aristóteles es el principio que determina a la materia, dotándola de una esencia. Sólo es cognoscible mediante la razón. Es universal, inmutable y abstracta.
•Materia: todo lo que percibimos fuera de nosotros y que actúa sobre nuestros sentidos. Aquello que necesita ser determinado por la forma o esencia. Es concreta, individual y mutable.
•Sustancia: es lo que está debajo de de las cualidades o accidentes, sirviéndole de soporte permanente. Es aquello que para existir no necesita de otro, es decir, es independiente.
•Teleología: (thelos, significa fin) es el estudio o ciencia de los fines o de la finalidad en
la naturaleza, la vida, el arte, la conducta, etc. Aristóteles tiene una concepción teleológica de la conducta humana porque ésta siempre actúa para alcanzar un fin, que es un bien.
•Virtud: Es un modo de ser selectivo, siendo un término medio relativo a nosotros, determinado por la razón y como lo decidiría un hombre prudente. La virtud ética es la fuerza de la voluntad de un hombre en el cumplimento de lo que debe ser y hacer.
•Metafísica: Parte de la filosofía que se ocupa de lo que
Aristóteles denominó Filosofía Primera, es decir: la ciencia que se ocupa del
estudio del "ser en cuanto ser" y del estudio de los entes eternos e
inmateriales (Motor Inmóvil). Aristóteles consideró dichos estudios como el
objeto de la ciencia o saber supremo. En la medida en que para Aristóteles el
ser es fundamentalmente sustancia, ésta se convertirá en el objeto principal de
la metafísica.
•Mundo de las ideas: La teoría de las Ideas
representa el núcleo de la filosofía platónica, el eje a través del cual se
articula todo su pensamiento. Las ideas se las
capta mediante la razón, mediante la inteligencia: son entes inteligibles.
•Episteme: el conocimiento propiamente dicho o "ciencia". Se lo conoce mediante la razón y la inteligencia.
Representa la verdadera
realidad,
los entes que son sin devenir, sin
cambio.
Es el mundo que reconocen los filósofos.
•Mundo de las apariencias: Algo
inmóvil que explique el movimiento, algo sin origen que origine las cosas; algo
permanente que sustente lo caduco y efímero. Este algo fue llamado de
diferentes formas a lo largo de la historia: arjé, apeiron, fisis, logos, y
finalmente Ser.
•Cosmovisión: es la manera de ver e interpretar el mundo. Se trata del conjunto de creencias que permiten analizar y reconocer la realidad a partir de la propia existencia. Puede hablarse de la cosmovisión de una persona, una cultura, una época, etc.
•Física: es un término que proviene del griego phisis y que significa “realidad” o “naturaleza”. Se trata de la ciencia que estudia las propiedades de la naturaleza con el apoyo de la matemática. La física se encarga de analizar las características de la energía, el tiempo y la materia, así como también los vínculos que se establecen entre ellos.
•Silogismo inducctivo: método científico que obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares.
•Silogismo deductivo: tipo de razonamiento que parte del todo, de lo general, de una premisa general, hacia lo particular, es decir, de algo que es general va deduciendo conclusiones particulares.
•Intelección (nous): la visión intelectual de la verdad de los primeros principios, primeros principios como los llamados axiomas de la matemática o primeros principios de los temas habituales de la filosofía. No se trata de un conocimiento discursivo sino intuitivo y se puede expresar también como el conocimiento intelectual e inmediato de las esencias de las cosas.
•Sabiduría (Sophia): es el resultado de la unión de intelección y ciencia.
•Prudencia (Phronesis) : el método es la deliberación (silogismo práctico) cuyo resultado son decisiones de validez particular referidas a fines y medios, el objeto es lo contingente entendido como acción que es en sí misma su propio fin.
•Arte (Tekhné): el método es la deliberación, su objeto es lo contingente pero entendido como acción productiva que no es en sí misma su propio fin.
•Silogismo práctico: esquema de explicación que intenta dar cuenta del movimiento que realiza el alma humana desde el apetito o deseo puro hasta la acción concreta.
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