TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
Aristóteles admite la validez del conocimiento sensible como punto de partida de todo conocimiento. Esto se debe a la influencia que tuvieron en su sistema los estudios del mundo animal, para los que utilizo un método empírico. Defiende que todo conocimiento comienza con los datos que nos proporcionan los sentidos. Hereda la tradición intelectualista de Sócrates y Platón y señala la superioridad del conocimiento intelectual sobre el sensible.
El conocimiento sensible es el primer nivel del conocimiento. Su fundamento es la sensación. Aristóteles distingue entre sentidos propios, especializado en un tipo de sensación: vista, olfato, tacto, oído y gusto, y uno común que compara los diversos datos y los integra.
La imaginación permite la reproducción en la mente de objetos percibidos en el pasado cuando no estaban presentes. Es completada por la memoria, permite acumular y traer al presente imágenes pasadas.
El conocimiento intelectual es la continuación del sensible, las ideas son producto de la abstracción a partir de imágenes sensibles.
Las ideas son conceptos universales, elaboraciones mentales que se realizan a partir de la observación de determinados elementos comunes en un determinado numero de objetos.
La ciencia se establece por demostración y tienen por objeto conocer el concepto.
Métodos del conocimiento:
- Deducción demostrativa: procedimiento mediante el cual a partir de premisas se sigue una conclusión necesaria. (...)
-Inducción: procedimiento que va de lo particular a lo general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario