viernes, 25 de octubre de 2013

ÉTICA

Los puntos centrales en los que se articula la ética aristotélica son: la felicidad, la virtud y la idea de término medio.

- La felicidad es el fin (telo) que el ser humano pretende alcanzar. Los hombres tienen opiniones diferentes: los bienes externos ( fama, honor..), no pueden ser base de nuestra felicidad, son precarios, no podemos depender de cosas externas, debemos buscar nuestra felicidad en cosas externas; los bienes del cuerpo (dormir bien, placer...) o los bienes del alma( conocer las cosas bellas)

- La virtud se adquiere por el hábito ( saber que es el bien no implica hacer el bien). Imposible ser feliz sin ser virtuosos. Se distinguen dos tipos de virtudes:
• Las virtudes dianoéticas se relacionan con la parte racional del alma, las principales son la ciencia, la sabiduría, el arte y la prudencia.
•Las virtudes éticas dominan la parte irracional del alma, las más importantes son la fortaleza, templanza y justicia.

-La virtud se identifica con el termino medio entre dos extremos, uno por exceso y otro por defecto. (..). El termino medio no es igual para todos, cada uno debe determinar cuál es el suyo. El termino medio tampoco se asocia con la mediocridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario