EL RACIO-VITALISMO
Ortega, después de
revisar las posturas enfrentadas de la Historia de la Filosofía
(realismo-racionalismo, dogmatismo-escepticismo), propone una nueva teoría, el
raciovitalismo. El
raciovitalismo consiste básicamente en el intento de conjugar la vida con la
razón, superando críticamente las contradicciones que se dan entre ambas, tal como
se puede deducir de los excesos "irracionalistas" del vitalismo y de
los excesos "antivitales" del racionalismo. Así pues, la crítica de
ambas perspectivas filosóficas será una de las necesidades prioritarias de
Ortega, a fin de ver lo que de positivo puede haber en ellas y lograr esa
complementariedad que las supere en el raciovitalismo.
Afirma que la realidad radical es la vida de
cada uno, el yo y su circunstancia. No existe un mundo sin un ser que piensa,
ni un ser que piensa sin un mundo en el que pensar.
El ser humano se define como proyecto, “ser de
futuro”: es lo que quiere ser, dentro de sus circunstancias.
Para Ortega, conocer es una función vital, como
hacer la digestión, ya que el pensamiento no es sólo razonar, sino la actividad
de dar sentido a la circunstancia vital (raciovitalismo).
La verdad, objeto del conocimiento, es la
perspectiva que tenemos cada uno de la realidad, y la realidad, también está
estructurada en perspectiva: nada en ella se puede ver y conocer desde todos
los puntos de vista.
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