domingo, 18 de mayo de 2014

EL RACIO-VITALISMO

Ortega, después de revisar las posturas enfrentadas de la Historia de la Filosofía (realismo-racionalismo, dogmatismo-escepticismo), propone una nueva teoría, el raciovitalismo. El raciovitalismo consiste básicamente en el intento de conjugar la vida con la razón, superando críticamente las contradicciones que se dan entre ambas, tal como se puede deducir de los excesos "irracionalistas" del vitalismo y de los excesos "antivitales" del racionalismo. Así pues, la crítica de ambas perspectivas filosóficas será una de las necesidades prioritarias de Ortega, a fin de ver lo que de positivo puede haber en ellas y lograr esa complementariedad que las supere en el raciovitalismo.
Afirma que la realidad radical es la vida de cada uno, el yo y su circunstancia. No existe un mundo sin un ser que piensa, ni un ser que piensa sin un mundo en el que pensar.
El ser humano se define como proyecto, “ser de futuro”: es lo que quiere ser, dentro de sus circunstancias.
Para Ortega, conocer es una función vital, como hacer la digestión, ya que el pensamiento no es sólo razonar, sino la actividad de dar sentido a la circunstancia vital (raciovitalismo).
La verdad, objeto del conocimiento, es la perspectiva que tenemos cada uno de la realidad, y la realidad, también está estructurada en perspectiva: nada en ella se puede ver y conocer desde todos los puntos de vista.

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