EL PERSPECTIVISMO
Podemos
entender la teoría de la perspectiva propuesta por Ortega y Gasset si la
comparamos con dos teorías que él mismo considera incompatibles con la suya:
- el objetivismo: El
objetivismo identifica la individualidad con el error y el subjetivismo.
Para esta doctrina la idea de la perspectiva es un absurdo, pues, si
existe la verdad, ésta tiene que estar más allá de cualquier
perspectiva, debe ser algo universal y eterno. Ha sido el punto de
vista dominante durante toda la historia de la filosofía, en particular
por los distintos racionalismos;
- el subjetivismo: es
la doctrina totalmente opuesta al objetivismo: los rasgos del sujeto
cognoscente, su idiosincrasia, determinan todo tipo de conocimiento que
pueda alcanzar. El objetivismo considera al objeto como el único
responsable de las apariencias de las cosas, el subjetivismo defiende todo
lo contrario, afirma que dichas apariencias son subjetivas, meros
productos de las peculiaridades del sujeto. Considera que no es posible la
verdad universal puesto que toda verdad está influida o determinada
por el modo de ser del sujeto que la alcanza. El subjetivismo es relativismo y, en último
término, escepticismo.
Ortega considera que el
perspectivismo que defiende le permite
superar ambas teorías: a la
base tanto de una como de otra se encuentra una tesis más primordial, la tesis
según la cual la realidad no puede ser más que una, que no puede presentar más
que una sola cara.
El perspectivismo pretende resolver el conflicto, admitiendo
el carácter múltiple y cambiante de la realidad de la que es posible tener,
pues, múltiples perspectivas, pero considerando también que esa multiplicidad
puede ser "unificada" mediante algún principio rector, al que se refiere
Ortega al hablar de la complementariedad de las perspectivas. La verdad será,
pues, el resultado progresivo de la unificación de las perspectivas.
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