EL OBJETIVISMO
Los primeros pasos de
Ortega en la filosofía están dominados precisamente por un planteamiento
"objetivista" de su pensamiento.. Esta primera fase durará hasta 1914
fecha en que, con las "Meditaciones del Quijote" se abre la fase
perspectivista de su pensamiento, en la que comienza a desarrollar los
principales elementos de su filosofía de madurez que, se opondrá a este
objetivismo, oposición que se continuará en su fase racio-vitalista.
Para Ortega y Gasset
el objetivismo supone la valoración extrema de la ciencia. La consecuencia es
el enfrentamiento de Ortega a cualquier forma de subjetivismo, sea cual sea el
ámbito de la actividad humana en la que se manifiesta. La crítica del subjetivismo de los españoles
les llevo a perderse en disputas intelectualmente baldías, que les llevará a
adquirir tesis que cuentan que tiene más valor un teorema matemático que
‘’todos los empleados de un ministerio’ ’No son, pues, las cuestiones
individuales las que pueden interesar al intelectual, sino su contraste con las
cosas; pero para poder aquilatar el significado de "las cosas" es
necesario adoptar una cierta distancia, no limitarse a ser arrastrados y verse
inmersos en ellas, y esa distancia es la que da el pensamiento abstracto, la
teoría.
Ahora bien, para
Ortega es necesario que la teoría sea la expresión de un pensamiento
sistemático, un pensamiento en el que todos los elementos se encuentren en su
lugar.
http://www.webdianoia.com/contemporanea/ortega/ortega_fil_intro.htm
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Pa
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