domingo, 18 de mayo de 2014

EL OBJETIVISMO

          Los primeros pasos de Ortega en la filosofía están dominados precisamente por un planteamiento "objetivista" de su pensamiento.. Esta primera fase durará hasta 1914 fecha en que, con las "Meditaciones del Quijote" se abre la fase perspectivista de su pensamiento, en la que comienza a desarrollar los principales elementos de su filosofía de madurez que, se opondrá a este objetivismo, oposición que se continuará en su fase racio-vitalista.
   
 Para Ortega y Gasset el objetivismo supone la valoración extrema de la ciencia. La consecuencia es el enfrentamiento de Ortega a cualquier forma de subjetivismo, sea cual sea el ámbito de la actividad humana en la que se manifiesta.  La crítica del subjetivismo de los españoles les llevo a perderse en disputas intelectualmente baldías, que les llevará a adquirir tesis que cuentan que tiene más valor un teorema matemático que ‘’todos los empleados de un ministerio’ ’No son, pues, las cuestiones individuales las que pueden interesar al intelectual, sino su contraste con las cosas; pero para poder aquilatar el significado de "las cosas" es necesario adoptar una cierta distancia, no limitarse a ser arrastrados y verse inmersos en ellas, y esa distancia es la que da el pensamiento abstracto, la teoría.
     Ahora bien, para Ortega es necesario que la teoría sea la expresión de un pensamiento sistemático, un pensamiento en el que todos los elementos se encuentren en su lugar.



          http://www.webdianoia.com/contemporanea/ortega/ortega_fil_intro.htm
Pa

No hay comentarios:

Publicar un comentario